Nuevo Diagnóstico de Pacientes de Chagas en Colombia

El nuevo diagnóstico de pacientes de Chagas en Colombia ha sido una gran noticia para el sistema de salud del país. Gracias a esta novedosa técnica, se ha logrado detectar de manera más eficaz y precisa la presencia del parásito en el organismo de los afectados, permitiendo un tratamiento oportuno y mejorando la calidad de vida de miles de personas. ¡Sin duda, un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad!

A continuación hablaremos sobre el nuevo Diagnóstico de Pacientes de Chagas en menos de un mes Colombia. Han cambiado muchas cosas a la hora de la atención al paciente de Chagas según el nuevo modelo.

Descripción del Nuevo Modelo de Diagnóstico

En lo que va corrido del año y con la implementación del nuevo modelo de diagnóstico se han diagnosticado a 34 personas.
Desde el 6 de marzo del 2017 comenzó la implementación del nuevo modelo de diagnóstico para la enfermedad de Chagas, que ahora, a partir de la consulta al médico y la entrega de resultados, no tardará más de un mes.

Hace un año, en Támara y Nunchía en Casanare, dos de los 123 municipios de Colombia con más alta presencia de esta enfermedad, sólo asistían a hacerse los exámenes de diagnóstico aproximadamente 60 pacientes al año, un promedio de cinco personas al mes.

Hoy, en lo corrido del año y con la implementación del nuevo modelo de diagnóstico de la enfermedad en estos municipios, la cifra asciende a 34 personas, en promedio 17 por mes.

Una de las principales razones para aumentar el número de diagnósticos es que las personas ya no tienen que desplazarse grandes distancias ni esperar uno o dos años para conocer si tienen o no la enfermedad.

Con el nuevo modelo, los ciudadanos sólo deben que dirigirse directamente al centro de atención en salud de su municipio, practicarse los exámenes correspondientes, y esperar tan solo un mes para obtener los resultados.

Es importante resaltar que en el nuevo modelo de diagnóstico de la enfermedad de Chagas fue socializado a nivel nacional en noviembre de 2016 y debe implementarse en todo el territorio nacional. Una vez la persona se acerca a su centro de salud, es examinada por un médico, quien solicitará el examen correspondiente. La muestra de sangre es enviada a un laboratorio de referencia cercano, el cual, con esa sola toma, tiene la capacidad de realizar todas las pruebas necesarias para saber si la persona está infectada o no.

Enlace | Nuevo Diagnóstico de Pacientes de Chagas


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *